martes, 17 de abril de 2018

Bitácora Practicum. 9ª semana.

Experiencia en el aula.

Como parte de la unidad didáctica sobre diodos, tenía previsto la realización de ciertas prácticas en las que los alumnos realizaran el montaje de un sencillo rectificados, pero dado que al parecer no terminan de asimilar el funcionamiento de circuitos básicos con diodo Zener y su importancia para las unidades posteriores en las que tendrán que calcular circuitos amplificadores de señal en los que intervendrá este componente, creo conveniente insistir en la resolución de este tipo de problemas.

Para la próxima semana vamos a trabajar sobre el siguiente documento de la Universidad Politécnica de Cartagena. (Circuitos con diodos. Diodos Zener.)

El tiempo parece ser el peor enemigo del aprendizaje. Cuando más interés muestran los alumnos y más productiva parece estar siendo la experiencia de enseñanza-aprendizaje, más cortas se hacen las clases. Es una carrera contra el timbre.  El hecho de tener marcados unos plazos para asimilar cada contenido hace que algunos alumnos no los puedan adquirir y en este tipo de enseñanzas técnicas en las que los conocimientos son como los peldaños de una escalera en la que la adquisición deficiente de algunos contenidos puede producir la pérdida de referentes en los que basar los aprendizajes posteriores, parece conveniente reducir el ritmo y asegurar que los alumnos adquieran una buena base de conocimientos fundamentales. Esto quiere decir que la programación didáctica debe adaptarse a la realidad el aula y no al revés.

Coordinación de prácticas.

Algunas compañeras y compañeros de Practicum ya han terminado las horas requeridas y se han despedido del equipo. Los pocos que quedamos hemos tenido una reunión de cordinación en la que hemos solicitado información sobre las actividades del Departamento de Orientación. A parte de comentarnos la importancia de la existencia de un buen Departamento de Orientación en el Centro,  y de la conveniencia de que conozca las problemáticas personales del alumnado, nos han comentado la celebración de una Feria de Formación en la que organismos y entidades participan con stands y charlas de orientación  para el alumnado que terminan la etapa educativa tanto de ESO como de FP. En el este enlace podemos encontrar la publicación en el Diario Información de la feria celebrada el curso pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario