lunes, 9 de abril de 2018

Bitácora Practicum. 7º semana.

Experiencia en el aula.


Esta semana hemos comenzado a impartir la unidad de trabajo diseñada para el Master sobre semiconductores, diodos y sus aplicaciones.

El primer día introduje la unidad mediante un vídeo y comencé a explicar cómo se mueven los portadores de carga en una unión semiconductora.

Comencé con el vídeo de Damián Pedraza "El Diodo Semiconductor, Un Bicho Alineal" . Este vídeo presenta el diodo desde un pinto de vista práctico mediante la explicación de sus curvas características. Dado que ya habíamos visto las resistencias NTC y PTC y la carga y descarga de condensadores, parecía sensato relacionar las expresiones exponenciales entonces estudiadas con las que encontramos en estas gráficas. Pero no. Estas expresiones las aprenden de memoria para aplicarlas a la resolución de problemas pero la relación con las gráficas no es evidente para los alumnos. Sería conveniente seleccionar otro vídeo más sencillo como el de Charly Labs "Los Diodos y el Puente Rectificador". Por lo tanto nos olvidamos de las matemáticas y nos centramos en las gráficas sin más y presentamos los tipos de diodo.

Para la segunda sesión preparé una presentación más organizada basándome en los contenidos del libro de texto y resolvimos algunos problemas con diodos. En clase son pocos alumnos y los contenidos son altamente procedimentales por lo que creo que la mejor opción es la clase magistral participativa con resolución de problemas.

Reuniones de Evaluación.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a varias reuniones de evaluación tanto de ESO como de Formación Profesional. En estas reuniones presididas por el tutor de cada grupo, se repasa la situación de cada alumno y los profesores comparten sus observaciones. A parte de informar de la situación académica personal a cada profesor del grupo, se toman decisiones sobre las medidas a adoptar en cada caso ya sean llamadas de atención, sesiones de tutoría individual para orientar al alumno, reuniones con los padres o madres, etc. En el caso de la formación profesional, algunos alumnos encuentran trabajos temporales que ponen en riesgo la obtención de la titulación que están cursando por lo que las acciones de tutoría que desarrolla todo el profesorado tiene un carácter especialmente orientador cara al mercado laboral y al desarrollo de las capacidades potenciales de cada alumno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario