viernes, 20 de abril de 2018

Bitácora Practicum. 10ª semana.

Despedida de los alumnos del Ciclo Superior de Automatización y Electrónica Industrial.

Este lunes hemos visto las características del amplificador operacional real y al terminar la clase me he despedido de los que han sido mis compañeros de viaje durante estas semanas. En esta clase mi intervención ha sido limitada debido a que los contenidos que se imparten son muy especializados pero me ha servido para actualizar mis conocimientos de electrónica y para adquirir la confianza necesaria para impartir las clases en el ciclo medio. El ambiente en la clase ha sido muy dinámico y agradable. El interés demostrado por la gran mayoría del alumnado en la materia y el grado de madurez han marcado la diferencia respecto al resto de etapas que se imparten en el Centro. De hecho, representan el alumnado de mayor edad y algunos de ellos tienen situaciones laborales relativamente estables que quieren mejorar. Por si alguno está leyendo este blog, quiero daros las gracias y desearos lo mejor en vuestro camino profesional y formativo que seguro no concluirá con la etapa que estáis cursando ya que para ser un profesional competente, deberéis formaros durante toda la vida, nunca dejéis de aprender, nuca dejéis de tratar de ser mejores.


Despedida de los alumnos del Ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Repasamos los ejercicios que más han costado de comprender y resolvemos dudas. Comenzamos con los tipos de rectificadores e introducimos los filtros. No hemos realizado la evaluación porque creo que aún no están preparados.

Conclusiones.

La tarea de profesor no es una tarea fácil. Las actitudes del profesor se transmiten al alumnado y es muy importante transmitirles seguridad. Esta seguridad proviene del dominio de las materias a tratar en el aula pero también del vínculo que se establezca con el alumnado y del concepto que el profesor tenga de sí mismo. Digamos que el efecto Pigmalión se manifiesta en los resultados de los alumnos pero también en el desempeño del profesor. Las características del alumnado son determinantes para seleccionar el tipo de metodologías a aplicar y definitivamente, el alumnado de formación profesional es muy diferente al de ESO o al de FPB. En estos etapas los alumnos suelen tener  la motivación adecuada pero necesitan comprender y saber aplicar más que memorizar o divertirse. El uso de las TIC es más racional, y se evita que sirvan como elemento distractor no obstante están en el propio núcleo de un módulo como Instalaciones eléctricas y automáticas. 

En cuanto a la experiencia en el Centro quiero manifestar que ha sido muy gratificante, desde la jornada de bienvenida hasta las últimas sesiones con el tutor y los alumnos y por supuesto las reflexiones de las que hemos participado en las sesiones de coordinación. Quiero agradecer a todo el personal y especialmente a los alumnos con los que he compartido esta experiencia su apoyo y colaboración. 

 


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