jueves, 15 de marzo de 2018

Bitácora Practicum. 4ª semana.

Esta semana me he introducido de lleno en el trabajo del aula del módulo de Electrónica.  Este módulo se imparte en el primer curso del ciclo formativo de grado medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Gracias a mi tutor de prácticas en el centro me he integrado con total normalidad al trabajo de aula. Las primeras sesiones han sido de observación, pero mi participación en las sesiones se va incrementando progresivamente. He de reconocer que a pesar de mi formación técnica, estoy teniendo que desempolvar apuntes para poder seguir las clases y transmitirles seguridad a los alumnos.

La formación profesional de grado medio tiene unas características particulares que la diferencian del trabajo en ESO o bachillerato:
  • Las clases son poco numerosas lo cual facilita la interacción entre profesores y alumnos.
  • Entre los contenidos que se tratan priman los de carácter práctico por lo que se trabajan intensamente la resolución de problemas.
  • La base matemática no es muy extensa, lo que obliga a reformular los temas para adaptarlos a su nivel pero sin que pierdan significatividad.
  • Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la resolución de dudas ocupa gran parte del tiempo y dado que es primordial que los alumnos comprendan ciertos conceptos antes de avanzar por las sucesivas unidades didácticas, el tiempo de clase resulta escaso y es difícil cubrir todo el temario. Algunos alumnos trabajan y el tiempo del que disponen para estudiar es reducido por lo que tenemos que esforzarnos en que la mayor parte del conocimiento se adquieran en clase.
Los alumnos de los segundos cursos del ciclo medio y superior, comienzan en breve sus prácticas en centros de trabajo por lo que no voy a poder participar en las mismas, pero sí en los primeros cursos.

Otro módulo que me parece interesante, y en el que voy a poder participar, es el de Sistemas de Medida y Regulación de 1º del ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial. Los contenidos que se trabajan son de un nivel bastante superior, similares a los que estudié en Ingeniería Técnica industrial. Considero una proeza que estos alumnos sean capaces de dominar la materia sin una base matemática fuerte, pero lo cierto es que adquieren habilidades de calculo sobre la marcha.

Para finalizar me gustaría comentar que he podido observar el trabajo que conlleva la organización de las prácticas en empresas del alumnado y la carga de trabajo que supone para el profesorado. Es importante conocer el tejido industrial de la zona y mantener relaciones frecuentes con las empresas para facilitar la incorporación de los alumnos a las mismas. Conocer los perfiles de las empresas y de los alumnos es muy importante para que las prácticas puedan ser aprovechadas convenientemente. Estas prácticas suponen la presentación de las capacidades del alumnado a las empresas y en muchas ocasiones los alumnos son finalmente contratados en las mismas.





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